ESTATUTOS DE LA MESA DEL TURISMO - JUNIO 2015

(Según modificaciones aprobadas en ls reuniones del Pleno el 03.03.2015 y el 25.06.2015)

Capitulo 1º. Disposiciones Generales

Artículo 1: Constitución

Se constituye la Asociación Profesional “MESA DEL TURISMO” que se regirá por la Ley 19/1977, de 1 de abril y el Real Decreto 873 de 22 de abril de 1977, además de por sus propios Estatutos.

Artículo 2: Objetivos

Serán objetivos  de la MESA DEL TURISMO:

  • Promover la creación de estados de opinión pública en favor del Turismo.
  • Realizar estudios y desarrollar acciones que favorezcan sus legítimos intereses de promoción del turismo.
  • Recabar de los Poderes Públicos su colaboración y apoyo a las demandas que se realicen a favor del éxito del Turismo en nuestro país.
  • Para el cumplimiento de sus fines, la MESA DEL TURISMO podrá realizar las siguientes actividades y/o actuaciones, debates, jornadas, publicaciones, entrevistas, reuniones, campañas de promoción del turismo, exposiciones y todas aquellas que contribuyan a la consecución de los fines de la MESA DEL TURISMO

Artículo 3: Domicilio

La MESA DEL TURISMO tendrá su domicilio social en el Paseo de la Castellana, 164-28046 Madrid.. Este domicilio podrá ser modificado por acuerdo de mayoría simple del Pleno.

Artículo 4

La MESA DEL TURISMO (MT) tendrá ámbito nacional, personalidad jurídica propia, duración indefinida, autonomía económica y administrativa, y no tendrá fines lucrativos ni políticos.

Artículo 5: Miembros

Podrán pertenecer a la MESA DEL TURISMO los empresarios o altos directivos de empresas, entidades e instituciones, cuyos objetivos o actividades estén relacionados con el Turismo.

Son Miembros de pleno derecho, además de los socios constituyentes, las personas cuya incorporación a la MESA DEL TURISMO haya sido aprobada por la mayoría de dos tercios de los presentes en la reunión del Pleno, en la que se considere la correspondiente petición.

Las solicitudes de ingreso, haciendo constar las condiciones previstas en el primer párrafo de este artículo y el compromiso de cumplir los Estatutos, se dirigirán al Presidente de la MESA DEL TURISMO, que las presentará para su aprobación al Pleno. Este órgano decidirá, en la forma prevista en el párrafo anterior.

Todos los Miembros de pleno derecho de la MESA DEL TURISMO  tendrán los mismos derechos y deberes, que vendrán determinados en estas normas, en cualesquiera otras que se aprueben en el futuro, o en los acuerdos que se adopten durante las reuniones de la MESA DEL TURISMO.

Los Miembros de Pleno Derecho tienen los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en las reuniones del Pleno con voz y voto.
  2. Elegir y ser elegido para cargos directivos.
  3. Proponer por escrito cuantas sugerencias crean oportunas.
  4. Solicitar información a los órganos directivos sobre la marcha de la MESA DEL TURISMO.
  5. Disfrutar de todos los derechos que como miembro de la MESA DEL TURISMO le corresponde según lo establecido por los órganos y leyes competentes y Estatutos.

Los Miembros de Pleno Derecho tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Participar en las actividades de la MESA DEL TURISMO y trabajar para el logro de sus fines.
  2. Proporcionar cuantos servicios determinen los Estatutos y los acuerdos de los órganos directivos.
  3. Desempeñar los cargos para los que fuese elegido.
  4. Asistir a las reuniones de los plenos.
  5. Satisfacer las cuotas que se establezcan.
  6. Cumplir los estatutos y acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la MESA DEL TURISMO.

Sólo se admitirá la presencia en reuniones de la MESA DEL TURISMO de las personas que tengan condición de miembro, o de un suplente designado de manera expresa por el titular.

Excepcionalmente, a petición de cualquiera de los Miembros de pleno derecho y previa aprobación del Consejo Directivo o del Presidente, se podrá invitar a asistir a las reuniones a alguna personalidad relevante. Estos posibles invitados no tendrán derecho a voto.

Serán reconocidos como Miembros de Honor los ex Presidentes de MESA DEL TURISMO, con derecho a voz y a voto, pero exentos de cuota. El Pleno, por mayoría de dos tercios, podrá nombrar Miembros Honorarios a personas que, por su relación con el turismo o por los servicios prestados en esta materia, considere conveniente. En este caso, tendrán derecho a voz, pero no a voto.

La Secretaría General llevará un libro de Miembros, en el que conste su identidad y sus características empresariales.

Artículo 6: Miembros Jóvenes

Pueden incorporarse a la MESA DEL TURISMO como pertenecientes al grupo de “Miembros Jóvenes” los hijos de los Miembros de Pleno Derecho, menores de cuarenta años, que trabajen en la misma empresa y soliciten su incorporación. Los “Miembros Jóvenes”, solo tendrán derecho a voz, pero no a voto y cesarán en ésta condición, al sobrepasar esta edad, momento en   el    que    pasarán    a   ser, de   forma  automática    y    salvo manifestación expresa en contra, Miembros de Pleno Derecho. El importe de las cuotas de los “Miembros Jóvenes” será la mitad del que corresponda a los Miembros de Pleno Derecho.

Las solicitudes, a que se refiere el  párrafo anterior, se dirigirán al Presidente firmadas por los interesados y conformadas por el Miembro de pleno derecho, que propone la incorporación.

Artículo 7: Pérdida de  Condición de Miembro

La condición de Miembro de la MESA DEL TURISMO se perderá por:

  1. La voluntad del interesado, previa comunicación por escrito al Presidente.
  2. Acuerdo adoptado por la mayoría de dos tercios de los Miembros presentes o representados en las reuniones del Pleno, en el caso de que su conducta perjudique gravemente los Estatutos y objetivos de la MESA DEL TURISMO.
  3. Fallecimiento.
  4. La falta de pago de las cuotas. A estos efectos, se considerará como plazo máximo para el pago de la cuota anual, el 30 de octubre de cada año, pero, al menos, un semestre o la parte proporcional del mismo, si se hubiera incorporado a la MESA DEL TURISMO con posterioridad al 1 de abril de ese año debe ser pagado antes de finalizar el mes de Abril del año en curso.
  5. El cese de su actividad empresarial o profesional.

Para la aplicación de las dos últimas causas de baja, será necesario acuerdo del Pleno por mayoría simple.

En el caso de baja voluntaria de un Miembro de la MESA DEL TURISMO, por la causa que fuera, deberá solicitarse por escrito, con una antelación mínima de un mes. Las cuotas devengadas, por la parte proporcional del tiempo transcurrido, desde el uno de enero de ese año, hasta la presentación de la solicitud de baja, deberán ser liquidadas por el Miembro solicitante. Caso de que el interesado no hubiese abonado este importe, será la MESA DEL TURISMO la que,  en aplicación del apartado 4 del presente artículo, acuerde la expulsión por falta de pago, con independencia de que la MESA DEL TURISMO proceda a solicitar la liquidación de las cuotas devengadas pendientes por la vía legal que el Consejo Directivo considere oportuno.

Capítulo  2º Órganos de Gobierno

Artículo 8: Órganos De La Mesa Del Turismo

La MESA DEL TURISMO será regida por el Pleno, compuesto por la totalidad de sus Miembros; por un Consejo Directivo y por el Presidente.

Artículo 9: Pleno De La Mesa Del Turismo

El Pleno, válidamente constituido,  es el órgano soberano de la MESA DEL TURISMO. Como tal, le corresponderán las competencias que le otorgan los Estatutos, pero además, podrá resolver todas aquellas cuestiones que, no estando atribuidas a otros órganos ni expresamente mencionadas en los mismos, sea necesario solventar.

Concretamente le corresponde:

  1. Elegir a los miembros del Consejo Directivo.
  2. Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio, hacer balance del mismo y aprobar las cuentas.
  3. Aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  4. Aprobar el plan de actividades.
  5. Aprobar posibles reglamentos de régimen interno.
  6. Estudiar, deliberar y aprobar en su caso, las propuestas del Consejo Directivo.

El Pleno quedará válidamente constituido en primera convocatoria cuando se encuentren presentes la mitad mas uno de los Miembros de la MESA DEL TURISMO y, en segunda, cualquiera que fuese su número.  Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar un plazo mínimo de media hora.

El Pleno se reunirá en sesión ordinaria, al menos, cuatro veces al año, dos cada semestre natural, y con carácter extraordinario, cuantas veces lo acuerde el Consejo Directivo o lo soliciten la tercera parte de los Miembros de Pleno Derecho.

Su convocatoria se efectuará por escrito desde la Secretaría General, al menos con diez días naturales de anticipación. En  caso de urgencia, excepcionalmente, se podrá reducir razonablemente dicho plazo, pero en ningún caso podrá ser inferior a 48 horas hábiles.

Artículo 10: Acuerdos Del Pleno

Los acuerdos que adopte el Pleno se aprobarán por mayoría simple, salvo las posibles modificaciones de Estatutos, para lo cual se exigirá mayoría de dos tercios de los Miembros presentes o representados en la reunión.

En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.

La misma mayoría de dos tercios se exigirá para aprobar las incorporaciones a que se refiere el artículo cinco.

Corresponderá un voto a cada Miembro presente o representado y las votaciones serán secretas, salvo que el propio Pleno apruebe lo contrario.

Las delegaciones de voto deberán constar por escrito, que haya sido enviado o entregado al Secretario General antes del comienzo de la reunión.

Artículo 11: Reuniones Del Pleno

De las reuniones del Pleno, se levantará acta que,  una vez firmada por el Presidente y el Secretario, tendrá inmediata fuerza ejecutiva.

Las actas serán remitidas a todos los Miembros. Los asistentes al respectivo Pleno, podrán proponer alguna rectificación en plazo no superior a los siete días del envío. Si el Presidente acepta la propuesta, ordenará al Secretario su inmediata incorporación.

Si, por el contrario, no estimase válida la propuesta, el párrafo correspondiente del acta quedará en suspenso para su reconsideración en el Pleno siguiente.

Artículo 12: La Presidencia

La Presidencia del Pleno corresponderá al Presidente de la MESA DEL TURISMO y, en ausencia de éste, a los Vicepresidentes, por el orden acordado.

Artículo 13: Funciones Del Presidente

El Presidente tendrá las siguientes funciones:

  1. Ostentar la representación de la MESA DEL TURISMO ante  cualquier organismo público o privado, asumir la dirección y gestión de la misma, así como cualquier actuación ante cualquier autoridad judicial o administrativa en representación de la MESA DEL TURISMO.
  2. La firma de contratos y otorgamiento de poderes.
  3. Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.
  4. Fijar, convocar y presidir las reuniones del Pleno y del Consejo Directivo.
  5. Dirigir los debates y el orden de las reuniones, de la forma que estime conveniente para su mejor desarrollo.
  6. Acordar el orden del día de las reuniones.
  7. Ejecutar los acuerdos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo.
  8. Autorizar con visto bueno las certificaciones que expida el Secretario General.
  9. Ordenar los pagos válidamente acordados.
  10. Asignar a cualquier Vicepresidente funciones específicas, para el mejor funcionamiento de la Entidad, siempre que no correspondan a otro órgano de la misma conforme a estos estatutos o a la ley.

Artículo 14: Los Vicepresidentes

Los Vicepresidentes tendrán funciones delegadas por el Presidente y la sustitución del mismo, por el orden acordado, en caso de vacante o ausencia.

Si la vacante del Presidente fuese de carácter definitivo, el Vicepresidente, a quien corresponda la sustitución, deberá convocar inmediatamente nuevas elecciones a celebrar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17. Estas elecciones renovarán, no solo el cargo del Presidente, sino también los de Vicepresidentes y Tesorero.

Si durante el período para el cual fueron elegidos los Vicepresidentes y el Tesorero, cesase alguno de ellos, se procederá de la manera siguiente:

En el caso de los Vicepresidentes, si continuasen dos o más, se seguirá así hasta las siguientes elecciones. Si cesasen tres o más, el Pleno convocará inmediatamente elecciones para esas vacantes, que deberán resolverse en plazo máximo de un mes, estableciendo las fórmulas necesarias para que pueda cumplirse en ese plazo. El mismo sistema se seguirá, si la vacante la ha originado el Tesorero.

El orden de los Vicepresidentes para las sustituciones previstas en este artículo, se fijará en función del número de votos obtenido por cada uno de ellos.

Cuando se celebrare elección parcial para los Vicepresidentes, los últimamente elegidos ocuparan los postreros puestos en el orden de las vicepresidencias.

Artículo 15: El Tesorero

Corresponde al Tesorero:

  1. Dirigir la contabilidad, custodiando los libros oficiales de la misma.
  2. Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  3. Preparar los balances anuales, así como las liquidaciones de cuentas y los presupuestos de ingresos y gastos anuales, que se han de presentar al Pleno.
  4. Llevar un inventario de los bienes sociales de la MESA DEL TURISMO.
  5. Realizar las demás funciones de carácter económico que señale el Consejo Directivo o el Pleno.
  6. Firmar recibos, cheques y demás documentos económicos hasta la cuantía que señale el Consejo Directivo. Por encima de esta cuantía se estará a lo dispuesto y acordado por el Pleno.

Artículo 16: El Secretario General

El Secretario General será nombrado por el Pleno a propuesta del Presidente. Las condiciones y cuantía de su retribución serán fijadas por el Pleno.

Al Secretario General corresponderá:

  1. Dirigir la Secretaría General y actuar como tal en las reuniones del Pleno y Consejo Directivo.
  2. Levantar acta de las sesiones del Pleno y del Consejo Directivo.
  3. Asistir al Presidente para fijar el Orden del Día y cursar las convocatorias.
  4. Expedir certificaciones.
  5. Dar traslado a los Miembros de la MESA DEL TURISMO de los acuerdos adoptados.
  6. Custodiar y llevar los libros de actas, registro, ficheros y demás documentos, y el sello oficial de la MESA DEL TURISMO.
  7. Redactar la memoria anual y los planes de actividades, así como los documentos que sean necesarios.
  8. Ejecutar las demás acciones que le encomiende el Pleno o el Consejo Directivo.

Artículo 17: El Consejo Directivo

El Consejo Directivo estará integrado por el Presidente, los Vicepresidentes en número no superior a cuatro, el Tesorero y el Secretario General; éste último con derecho a voz pero sin voto.

La elección de este Consejo, con excepción del Secretario General, se hará en el Pleno, por votación libre y secreta. Su mandato será de dos años, siendo renovables todos los cargos.

Los acuerdos del Consejo Directivo, se tomarán por mayoría simple y para su validez requerirán la presencia de la mitad más uno de sus componentes. En el caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.

La fecha de las elecciones para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidentes y Tesorero, será anunciada cada año que corresponda, con una antelación mínima de cuarenta días naturales. Los Miembros que proyecten presentar su candidatura, bien individualmente o en conjunto, deberán comunicar por escrito, a la Secretaría General, con una antelación mínima de veinticinco días naturales, a la fecha de las elecciones, su deseo de participar en las mismas y el cargo concreto al que aspiran.

Las candidaturas presentadas se comunicarán, a todos los Miembros de la MESA DEL TURISMO, con una antelación mínima de quince días naturales antes de la fecha de las elecciones.

Si abierta la reunión del Pleno en la que fueran a realizarse las elecciones, se constatase que no se habían presentado en forma válida candidaturas, bien para todos los cargos, bien para alguno de ellos, se podrá proceder a la elección libre para los puestos no solicitados, entre los Miembros presentes en la reunión.

A todos los efectos de este artículo, también se considerará “presente” y con derecho a elegir y a ser elegido, al Miembro que hubiese otorgado representación escrita a otro Miembro. La lista de presentes, bien físicamente o por  representación escrita, se formalizará al comienzo de la reunión.

No podrá presentarse como candidato ningún Miembro que no esté al corriente en el pago de sus cuotas de la forma prevista en el párrafo 4 del artículo 7. Tampoco se podrá participar como elector, si no se cumple el mismo requisito.

Artículo 18: Funciones Del Consejo Directivo

Corresponde al Consejo Directivo hacer propuestas al Pleno y ejecutar los encargos que reciba del mismo, y convocar el Pleno cuando no lo hiciera el Presidente. Excepcionalmente, y por razones urgentes, podrá adoptar directamente las decisiones,  que puedan convenir a los intereses de la MESA DEL TURISMO. De las reuniones del Consejo Directivo se levantará acta que, una vez firmada por el Presidente y el Secretario, tendrá inmediata fuerza ejecutiva.

Los Miembros del Consejo Directivo, salvo el Secretario General, no tendrán derecho a la percepción de remuneración alguna, sin perjuicio de ser reintegrados en los gastos ocasionados por el ejercicio de su cargo. Para el abono de estas cantidades, se requerirá la aprobación expresa del Presidente.

Capítulo 3º. Régimen Económico

Artículo 19: Ingresos

Los ingresos de la MESA DEL TURISMO  estarán constituidos por las cuotas de sus Miembros y los demás derechos de los cuales, la MESA DEL TURISMO sea sujeto, cualquiera que sea su naturaleza y  título de adquisición.

Artículo 20: Presupuesto

Corresponde al Pleno la aprobación del presupuesto de gastos e ingresos, acordando la cuantía de las cuotas anuales.

Corresponderá también al Pleno la aprobación del balance y cuentas anuales.

Artículo 21: Gestión Económica

El Presidente representará a la MESA DEL TURISMO  ante todos los Organismos y Entidades. Le corresponde la firma de los contratos y el otorgamiento de poderes, así como la actuación ante cualquier autoridad judicial o administrativa, en representación de la MESA DEL TURISMO.

Podrá firmar recibos, cheques y cualesquiera documentos económicos.

El Secretario General dispondrá de un fondo para pagos de menor cuantía, hasta el límite que fije el Pleno, en forma de caja menor, que se liquidarán periódicamente mediante arqueo, liquidación de gastos realizados y reposición de fondo permanente.

Artículo 22: Transparencia Contable

La situación contable de la MESA DEL TURISMO podrá ser conocida en todo momento por cualquier Miembro de la misma, dirigiéndose al Tesorero.

Capitulo 4º. Disolución

Artículo 23: Disolución

La MESA DEL TURISMO se disolverá por acuerdo del Pleno, convocado a tal fin con carácter extraordinario, que requerirá mayoría de dos tercios de los Miembros presentes o representados en la reunión.

En tal caso, el Tesorero presentará un informe a la aprobación del Consejo Directivo, para determinar los derechos y obligaciones pendientes en el momento de su disolución. Los Miembros de la MESA DEL TURISMO quedarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones así determinadas y a la aceptación de los derechos, en su caso.

Vº Bº EL PRESIDENTE   EL SECRETARIO GENERAL
Abel Matutes Juan Germán Porras Olalla